martes, 16 de agosto de 2011

Guiso/Pastel de Zapallitos.

En el mundo de mi hija y mi marido las únicas verduras que existen son la papa y el tomate. Difícil cocinar con una gama de ingredientes tan escuetos, pero por sobre todas las cosas más que difícil es aburrido. Es que la cocina para mi debe ser divertida, sino pasa a ser una obligación y entonces con poner agua y hervir unos fideos alcanza, o no? 
Dentro de la infinita gama de verduras que existen estan los zapallitos de tronco, o el zapallito veronés, que preparado solo suele ser bastante insulso. No es de esas verduras que tiene todo el sabor de por sí y que casi no necesita ayuda para quedar riquísimo como el tomate... ahhhh no; al zapallito hay que ayudarlo para que nos de todo ese sabor que tiene escondido dentro. 
Una buena forma de ayudarlo es con las combinaciones, por ejemplo con cebolla, ajo, perejil, queda excelente... incluso con tomate.
Hay una ensalada que me gusta mucho hacer y es zapallitos (cortados en cuartos) apenas blanqueados, tomates en concasé, cebolla cortada pluma y berenjenas grilladas, todo esto con un buen aceite de oliva y pimienta negra, es excelente para acompañar las carnes.
También suelo utilizarlo como un ingrediente más cuando hago verduras grilladas y la verdad es que queda excelente. Para esto corto fetas gruesas de zapallitos, berenjenas, cebollas y si tengo zanahorias y voy poniendolos en el grill (o en la plancha), luego de haber hechado un chorrito de aceite y los cocino de los dos lados. Cuando ya están listas les agrego sal y un chorro de vinagre de alcohol y con ese jugo los voy poniendo en un taper que tapo hasta terminar la coccion y llevar tibio a la mesa. También suelo ir agregándole ajo en fetas y un toque de pimienta negra. Generalmente suelo hacer un taper lleno de estas verduras, el cual guardo en la heladera y voy utilizándolo para acompañar carnes o bien papas asadas o tartas y a veces hasta son el ingrediente principal de un sandwich vespertino.
Pero la forma en que más me gusta preparar los zapallitos es en guiso/pastel y es una comida obligada una vez a la semana.

1 kilo de zapallitos bien limpios y cortados en cuadrados.
Una cebolla bien grande cortada en juliana.
250 grs de carne molida
Ajo y perejil.
Aceite, sal, orégano, pimienta.
1 cubito de caldo de verduras.
200 grs de mozzarella.

Tomo una olla (son ideales las essen) y pongo el aceite en la base, arriba le pongo todos los ingredientes crudos y los llevo a fuego fuerte, manteniendo la olla tapada. De esta forma lo cocino unos 5 minutos y luego revuelvo todo, mezclándolo bien. Obviamente los zapallitos han largado muchísimo jugo y se van a ir cocinando en su propio caldo. Sigo revolviéndolos cada tanto para que se sigan mezclando todos los sabores. Cuando ya está cocinada la carne y los zapallitos, les saco bastante jugo (suelo emplearlo para sopas), le agrego la mozzarella lo tapo y bajo el fuego, para que se derrita bien y se amalgamen todos los sabores. Esta última etapa también se puede hacer llevándolo en una fuente al horno y dándole unos 15 minutos hasta que la mozzarella esté bien derretida (cuando lo termino en el horno, le llamo pastel y cuando es a la olla lo llamo guiso).
Este guiso/pastel es una de esas comidas fáciles de hacer y de excelente sabor que nos permiten mezclar verduras con carne, todo en un solo plato o preparación,  aunque a veces también preparo la versión vegetariana y entonces suplanto la carne por unos puñados de arroz que se cocinan en el propio jugo de los zapallitos. De todos modos y en cualquiera de sus variantes es una comida que vale la pena probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

me encantaria conocer tu opinión...